im

Biografía

Francisco Jesús Ramírez Cueva.

Nace en Pegalajar (Jaén) el 31 de Enero de 1989. Comienza su afición por la música en el seno de la Asociación Cultural "Amigos de la Música" de Pegalajar. A la edad de doce años ingresa en el Conservatorio Profesional de Música de Jaén, en la especialidad de trombón y de la mano de D. Francisco Javier Yera Jiménez.

Ha realizado cursos de perfeccionamiento de trombón con profesores de ámbito nacional, tales como: Francisco Javier Yera, Celestino Luna, Daniel Arberola, Francisco José Pérez Cruz, Elies Hernandis o Enrique Ferrando.


Ha recibido clases de Mark Hampson, Amos Miller, Oren Marshall, Pablo Fernández, Juan Real, Martin Reinhard, Simeon Galduf, Miguel José Matínez "Viriato", Indalecio Bonet, Stephane Loyer, Greagorio Sánchez, Jaume Moscardó,...

Desde el año 2006 hasta el año 2009, formó parte de la Academia de Estudios Orquestales Barenboim-Said. En ésta, recibió clases magistrales de Martin Reinhardt (trombonista bajo de la Orquesta de la Ópera de Berlín).


 En el año 2009 finaliza sus estudios de Grado Medio de la mano de Francisco González, con las más altas calificaciones.

 En el año 2010, toca con la Orquesta Sinfónica de la Escola Superior de Música Catalunya (ESMUC),un concierto conmemorativo por el décimo aniversario de la Escuela.

 Ha formado parte de la Jove Orquestra Nacional de Catalunya (JONC), Programa de la Joven Orquesta de Andalucía (OJA), Orquesta Joven de la Sinfónica de Galicia (OJSG), Academia de la Orquesta Ciudad de Granada (OCG), Maribor International Orchestra (Eslovenia), NJO (Holanda), Musica: Akademie Westfalen (Alemania), miembro de la bolsa de instrumentistas de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE).

  Licenciado en la Escola Superior de Música de Catalunya, en la especialidad de Trombón Bajo y con el profesor Raúl García (Trombón bajo de la Orquestra Nacional de Catalunya).


 En abril del 2014, estrenó una obra titulada "Atila", del compositor Antonio Moreno Pozo. Una obra que se convirtió en el eje principal de su proyecto final de carrera. El estreno se realizó en el aula de orquesta de la Escola Superior de Música de Catalunya (Esmuc).

 En el año 2013, se proclamó ganador del I Concurso Nacional de la Revista Española de Trombones(RET).


 Actualmente es miembro del cuarteto de trombones "Avaraes Trombone Quartet", Cuarteto de Trombones de Jaén y grupo de trombones de la provincia de Jaén, Banda Sinfónica Ciudad de Baeza.

  Desde noviembre del año 2013, es Director Musical de la Agrupación Musical "La Columna" de Baeza (Jaén).


 En años anteriores, ha colaborado con la Filarmónica de Andalucía, Compañía Lírica Andaluza, Orquesta Sinfónica Ciudad de Jaén, Orquesta Ciudad de Priego de Córdoba, Orquestra de Cambra de l,Empordá.

  Actualmente colabora con la Orquesta Ciudad de Granada (OCG), Orquesta Sinfónica de Madrid (Orquesta Titular del Teatro Real de la capital española), Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC) y con la Orquesta Sinfónica de Navarra (OSN).