im

19 de enero de 2013

"Embocadura"

Una de las primeras palabras que aprendemos cuando empezamos a tocar un instrumento de viento, en mí caso de viento metal, es la palabra EMBOCADURA.

He encontrado un artículo muy curioso, que nos puede ayudar a la hora de entender cuál es la embocadura perfecta, o la más recomendada; pero que no deja de ser un artículo y a la hora de la práctica, puede ser que discrepemos un poco.

Os dejo el enlace de dicho artículo:

http://www.trombonpr.org/articles/wpagan_embocadura_b.pdf


En mi opinión es una explicación muy completa de como se debe afrontar una correcta posición de la boca y sus músculos, a la hora de tocar un instrumento de viendo metal.

Pero:
-¿Es necesario decir todo esto a un alumno que está empezando?
-¿No bastaría solo con indicarle que no se deben inflar los mofletes, que no se debe apretar los labios contra la boquilla, que no debe haber ningún obstáculo dentro de la cavidad vocal para el aire?

Estas preguntas me las hago, porque creo que cada instrumentista es un mundo, y para mí el objetivo principal es tener un buen sonido, y a partir de ahí ya podríamos mejorar la articulación, flexibilidad, registros,...
¿Que más da que un trombonista mueva la embocadura, o no tire su aire al centro de la cavidad de la boquilla,... si luego tiene buen sonido, articuladión,...?

Hay veces en los que los profesionales de la pedagogía intentan corregir embocaduras a sus alumnos, sin pensar en las cosas buenas que el alumno pueda tener, aún teniendo una embocadura no standart.

Si ese alumno mueve mucho la embocadura, para buscar la posición en diferentes registros, está claro que no es aconsejable, pero si este alumno reune otros muchos aspectos técnicos buenos, quizá sería bueno ayudar a ese alumno a mejorar ese cambio, para que se note menos, pero sin decirle que debe eliminarlo.

Espero vuestras reflexiones sobre este aspecto. Sé que es un tema delicado de afrontar, ya que puede haber mil puntos de vista diferentes, pero creo que todo músico en algún momento nos han hablado de la embocadura, o de algún cambio en nuestra forma de tocar, y no está de más tratar estos temas.

Un saludo y muchas gracias por vuestros comentarios, tanto en privado como por redes sociales,...

3 comentarios:

  1. Muchos saludos. Me alegra saber que usas un artículo mi para crear debate y conciencia.

    Contestando a tus preguntas, NO... No hay que decir todo eso a los alumnos. Y de eso se tratan mis artículos... de decir menos cosas a la hora de enseñar, para entender mis puntos de vistas hay que leer los otros dos artículos que escribí sobre embocadura donde explico lo que estás criticando de mi forma de enseñar.

    http://www.trombonpr.org/articles/wpagan_embocaduras_a.pdf

    http://www.trombonpr.org/articles/wpagan_embocadura_c.pdf

    Agradecidamente,

    William

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias William por comentar, espero que no le haya molestado que coja su artículo, pues como digo me parece interesante, y de hecho no he criticado nada,y ni mucho menos su forma de enseñar. Digo que es un artículo interesante y muy completo.
    Gracias por aportar los otros dos artículos, como digo es un tema muy complicado de afrontar, ya que hay mil puntos de vista, pero no por ello desprestigio su forma de enseñar o su forma de entender este punto.

    Sigo su web y tiene muchos artículos interesantes, gracias por su labor y un saludo.

    Fran

    ResponderEliminar
  3. Saludos, para nada me molesta que uses mis artículos. Al contrario te agradezco que los uses y que crees debates y conciencia con los colegas músicos. Es que hago la aclaración por las tres interrogantes muy buenas que escribiste, y de eso se trata... el objetivo principal es el buen sonido, pero para alcanzar un buen sonido tenemos que conocer de embocadura. Y embocadura es un tema muy amplio (que crea mucho debate) y los tres artículos buscan aclarar todas esas posibles dudas (armonizando ese debate) sobre embocadura en idioma castellano (español puertorriqueño), ayudando a los maestros a formar embocaduras sanas, saludables y eficientes de una forma fácil. Pero me sentí frustrados por las preguntas que me planteaste. Pensé que yo había descrito mi información de una forma clara y sencilla pero aún causa discrepancias.

    Saludos y agradecimientos desde Puerto Rico,

    William

    ResponderEliminar