im

2 de noviembre de 2012

Utilizar sordina de estudio, ¿si o no?

Hace algún tiempo que me pregunto si es bueno utilizar la sordina de estudio.

Sé que puede ser no aconsejable estudiar mucho tiempo con este tipo de sordinas, ya que como consecuencia de utilizarlas, tenemos un poco más de resistencia, la salida de nuestro aire es obstaculizada,...

Me han aconsejado utilizarla en momentos en los que no existe opción te tocar el trombón, de manera normal; por ejemplo: cuando estamos en un hotel y queremos estudiar un poco, en caso de que los vecinos no acepten que toques a determinas horas del día,... pero:

1- ¿Tiene alguna ventaja estudiar con sordina de estudio?
2. ¿Es recomendable utilizar a menudo este tipo de sordina?
3- ¿Pensáis que se puede ganar resistencia física utilizándola?
4- ¿Es bueno utilizarla, sabiendo que va a provocar que tengamos mucha más resistencia, que cuando tocamos el trombón sin la sordina?
5-  El trombón pesa más cuando ponemos la sordina de estudio, ¿Es perjudicial para nuestra posición corporal?
6- ¿Podemos apreciar con nitidez, claridad, con nuestra seña de identidad,... el sonido que producimos con la sordina?

Estas preguntas y muchas más, me gustaría que se fueran comentando, ya que podemos tener diferentes putos de vista, y eso enriquece nuestra formación.

Espero sus reflexiones, consejos,...

3 comentarios:

  1. Hola Fran

    Bueno, desde mi punto de vista a mi no me produce buenas sensaciones, o mas que sensaciones buenos resultados.

    Mi experiencia con ella no es muy larga pero, me bloquea demasiado y al mismo tiempo no tengo un concepto de sonido claro o dicho de otra forma, un control real de lo que estoy haciendo ( aire, vibración, etc...)

    Eso si, creo que si hablamos de resistencia muscular, si, creo que unos minutos al día pueden ayudar a ganar-la.

    Seria mas partidario, de poner capas de ropa delante de la campana, sujeto con unas pinzas ya que rebaja el volumen igualmente y no crea resistencia, o se puede utilizar esto:

    http://www.hickeys.com/products/032/sku32930.htm

    Hace tiempo que estoy pensando en comprar-me una, no se si hay para bajos... seria cuestión de informar-me y mirar bien.


    Buen articulo Fran! saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Alex y Fran,
    Yo utilizo esa sordina de neopreno incluso con el trombón contrabajo, y funciona bien no tiene resistencia casi. La pega es que a partir del sin medio (si2) todo sale bastante desafinado, yo la utilizo cuando voy de viaje y eso lo hago frecuentemente. Encima la puedes arrugar y te la metes en el bolsillo o en la funda como quieras....
    Esa sordina empezé a utilizarla en el año 1998. También la he alternado con la Best Brass. Tal y como dice Fran, a veces las sordinas causan esa sensación de redención del aire, es cierto y no es aconsejable praticar con ellas con exceso, pero hay en el mercado cosas muy interesantes como la Smuthhh o las tool4winds que están muy logradas pero eso si algo caras pero te puedo asegurar que valen la pena ya que están afinadas aunque sean de estudio. Si necesitáis más consejos ambos yo lo he probado prácticamente todo.
    Un saludo a los dos

    Javier Colomer

    www.javicolomer.com

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por vuestros comentarios.
    He de decir que utilizo la sordina de estudio, y a parte de las desventajas que sabemos que puede producir, creo que alguna ventaja tiene, o por lo menos a mí me viene bien.

    La principal ventaja que le veo, es que al utilizar la sordina, se produce una resistencia del aire, y si somos capaz de hacer sonar el trombón, como lo haríamos sin sordina, creo que al quitarla tendremos como más libertad, nos parecerá más fácil tocar,...

    Me ayuda a la hora de estudiar flexibilidad, gracias a esta resistencia, el paso de nota a nota es más fácil. Lo único que intento hacer igual, ya sea con sordina o sin sordina, es mantener la sensación de facilidad, y en el caso de la flexibilidad, si que me intento fijarme en la sensación que tengo cuando practico con sordina.

    Creo que puede venir bien, para instrumentistas que tienen problemas con la salida de su aire, y la calidad de éste. La sordina, tiene la ventaja de que es mucho más fácil darnos cuenta de cómo estamos tirando el aire, qué hacemos con nuestra lengua a la hora de articular,...
    Si producimos un sonido bueno con sordina, nuestro sonido sin ella, se verá enriquecido.

    Un saludo y gracias por vuestras aportaciones.

    ResponderEliminar