im

3 de septiembre de 2012

El sonido.

 Se le pueden añadir muchos adjetivos al sonido, como por ejemplo: amplio, oscuro, brillante, centrado, proyectante,...pero ¿cuál es el sonido correcto?

Yo pienso que el sonido correcto es aquel que posee muchos armónicos, que no es ni oscuro ni brillante, ni apagado o demasiado presente,... En definitiva creo que el mejor sonido es un sonido Standart.

Un sonido standart es aquél que es capaz de adaptarse a las necesidades sonoras de una orquesta francesa y a la vez a una orquesta americana; capaz de poder tocar un Strauss con un sonido potente y bastante presente, y a la vez poder tocar la Creación de Haydn con estilo clásico, y atendiendo a las características que en la época podrían tener los trombones, que supongo que serían mucho menos potentes, seguro (risas).

Por lo tanto creo que a veces los trombonistas, y especialmente los trombonistas bajos, nos obsesionamos con tener un sonido potente y siempre estar presentes, olvidando a veces que el trombón también puede ser un instrumento agradable para cualquier tipo de oyente, con capacidad de hacer bonitas melodías en cualquier dinámica.

Os dejo un enlace de un trombonista bajo llamado Adrián Najera-Coto, en el que aporta una visión muy buena para los trombonistas, con respecto al sonido y nos ayuda a concienciarnos de qué es lo que buscamos y a partir de ahí trabajar, sabiendo los pros y contras.

Sitio web de Adrián Najera-Coto  http://basstrombonecostarica.blogspot.com.es/





No hay comentarios:

Publicar un comentario